Tutorial: hacer un abrigo (Día 5: el cuello)

Enlace anterior: Día 4: coser el cuerpo y las vistas


7.- Coser el cuello:

 
Nuestro cuello va a estar formado por 2  piezas dobles: el cuello propiamente dicho y la tirilla o pie del cuello.
tutorial cómo hacer un abrigo
Una pareja va entretelada y la otra no. Las piezas entreteladas deben quedar en la parte superior (la que podemos ver)
En la foto superior podéis ver cómo se unen las dos piezas (cuello y pie), derecho contra derecho. Hay que hacer lo mismo con la otra pareja.
Se pasa un pespunte y se recorta el margen de costura. Después se abre esa costura, para que no abulte, y se pasa otro pespunte muy cerca del primero.
tutorial cómo hacer un abrigo
recortar margen de costura
tutorial cómo hacer un abrigo
abrir la costura y pasar un pespunte


















Así quedan las dos piezas, vistas por el derecho, después del segundo pespunte. Planchar.


tutorial cómo hacer un abrigo
segundo pespunte en pieza del cuello


Ahora ponemos las dos piezas del cuello, derecho contra derecho, y las unimos con alfileres. Para unirlas, doblamos ligeramente hacia adentro el lado superior. Así nos quedará un poco desplazado y tapará la costura de unión con el lado inferior cuando le demos la vuelta.
 
 
tutorial cómo hacer un abrigo
Pasamos un pespunte, pero solo cosemos el lado largo exterior y los dos extremos cortos. Dejamos abierto el extremo que va a ir unido al abrigo.


tutorial cómo hacer un abrigo


Recortamos los márgenes de costura que ya hemos cosido, damos la vuelta al cuello y planchamos.
tutorial cómo hacer un abrigo
Así queda el lado inferior del cuello visto por el derecho. Como habíamos desplazado un poco el lado superior del cuello antes de unirlo, la costura queda en la parte de abajo.  Son solo unos milímetros, pero lo suficiente para que no se vea.

 

tutorial cómo hacer un abrigo
Abrimos otra vez el cuello.
Al colocar las vistas del abrigo habíamos dejado toda la parte del cuello sujeta solo con alfileres (solo habíamos cosido los cantos del delantero hasta la marca del pliegue de la solapa).
Ahora es el momento de retirar esos alfileres y meter el borde inferior del cuello entre el escote y la vista del escote.
El otro borde del cuello (el superior) irá unido a las vistas, y tiene que terminar justo en la marca en la que habíamos acabado nuestra costura de las vistas (la marca del doblez de la solapa).
Pido disculpas, otra vez, por la calidad de las fotos.

 

tutorial cómo hacer un abrigo
parte inferior del cuello unido al escote
tutorial cómo hacer un abrigo
parte superior del cuello unido a las vistas





Esta es la parte más delicada de todo el abrigo, la unión del cuello y las solapas. Yo la he cosido y descosido 2 veces, por eso creo que es mejor probar primero con un pespunte de puntada larga (cuesta menos descoserlo).
Si hemos cortado bien las piezas, pasado bien  las marcas de los patrones y cosido todo sin desviarnos….. nos quedará una solapa perfecta. Si hemos cometido muchos errores….aquí van a quedar al descubierto.
Una vez unido nuestro cuello, le damos la vuelta. Ya solo nos queda sujetarlo con otro pespunte justo al lado de la costura de unión con las vistas y escote, para que no se vea.

 

tutorial cómo hacer un abrigo

El abrigo ya ha comenzado a tomar forma.

Mañana coseremos las mangas.

Día 6 : las mangas